En México lo conocemos como chayote, mientras que en otras partes del mundo le llaman papa de aire, chuchu, güisquil, erizo, pataste o cidra (entre algunos otros nombres). Es el fruto de una planta trepadora perenne de origen centroamericano, aunque su domesticación se le atribuye a México. Se dice que la palabra chayote proviene del náhuatl “hitzayotli”, que significa calabacita espinosa. Ya sea que tenga espinas o no, es una verdura muy versátil y nutritiva que, además, aporta grandes beneficios para todo el organismo. En este artículo te contaremos algunos datos interesantes sobre esta hortaliza y por qué es un alimento que, definitivamente, debe formar parte de tu dieta habitual.
Usualmente, el chayote tiene un color verde, que puede ser de distintas tonalidades; aunque hay una variedad amarilla a la que -en México- se le conoce como chayote papa. Cada chayote suele pesar desde 200 g hasta 2 k. ¿Sabías que la planta en la que crece es una enredadera cuyas guías alcanzan a rebasar los 6 metros de largo? Además del fruto, también se aprovechan las guías y hojas -para preparar sopas y ensaladas o guisos- además de su raíz, a la que se le conoce como chinchayote -que se consume de formas muy similares a la papa-.
Valores nutricionales
Cada 100 g de chayote verde contienen:
- Energía 11 kcal 44 kJ
- Carbohidratos 4.51 g
- • Azúcares 1.66 g
- • Fibra alimentaria 1.7 g
- Grasas 0.13 g
- Proteínas 0.82 g
- Agua 94.24 g
- Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
- Tiamina (vit. B1) 0.025 mg (2%)
- Riboflavina (vit. B2) 0.029 mg (2%)
- Niacina (vit. B3) 0.470 mg (3%)
- Vitamina B6 0.076 mg (6%)
- Vitamina C 7.7 mg (13%)
- Vitamina E 0.12 mg (1%)
- Vitamina K 4.1 μg (4%)
- Calcio 17 mg (2%)
- Hierro 0.34 mg (3%)
- Magnesio 12 mg (3%)
- Fósforo 18 mg (3%)
- Potasio 125 mg (3%)
- Sodio 2 mg (0%)
- Zinc 0.74 mg (7%)
*% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Beneficios
Como puedes ver en los datos anteriores, el chayote aporta poquísimas calorías, a cambio de una buena cantidad de calcio y vitamina K, además de agua y mucha fibra. Gracias a estos últimos atributos, se le considera un gran aliado para la pérdida de peso.
Como no tiene grasas saturadas, puede contribuir a nivelar y controlar el colesterol del organismo. Además, su contenido en hierro y vitamina B2 estimulan la producción de glóbulos rojos, lo que puede ayudar a prevenir o incluso combatir la anemia. Por si esto fuera poco, el chayote también regula la presión arterial, gracias a su contenido de potasio.
Para obtener sus nutrientes y gozar de los beneficios que ofrece, puedes consumir el chayote horneado o hervido, ya sea solo, o en cualquiera de los diversos guisos, caldos, ensaladas. Incluso lo puedes consumir crudo, en agua fresca. No es muy recomendable que lo consumas frito o capeado, si es que quieres aprovechar sus beneficios.
Ahora que ya sabes un poco más sobre esta sabrosa verdura, cuéntanos cómo te gusta prepararlo y si hay algunos otros datos que te gustaría conocer sobre este u otros alimentos.
Fuentes:
El poder de… El chayote. (2019). Obtenido el de marzo de 2020, de https://elpoderdelconsumidor.org/2019/02/el-poder-de-el-chayote/
Sechium edule. Obtenido el de marzo de 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Sechium_edule
Deja un comentario