En el artículo anterior te hablamos sobre los principales métodos para cocer vegetales. Dedicaremos este artículo a platicarte sobre los tiempos de cocción y darte algunos tips muy útiles para ahorrar tiempo y conseguir mejores resultados.
Tiempos de cocción
Este puede ser uno de los puntos más delicados de todo el proceso: ¿cuánto tiempo necesita cada vegetal para cocerse? En términos generales, podemos clasificar los vegetales en tres categorías de tiempo de cocción: corta, mediana y larga.
Entre los vegetales de cocción lenta están los chícharos, los espárragos verdes, el brócoli, las hojas de la acelga, el elote y la zanahoria –siempre que la cortes en trozos pequeños–. Su cocción tomará alrededor de 5 minutos en agua hirviendo, 3 minutos de microondas y 7 al vapor -después de que hierve el agua-.
Los vegetales de cocción mediana, tardarán un poco más en cocerse: 9/10 minutos en agua hirviendo, 12 minutos si se hace al vapor y alrededor de 6, se se cuecen en microondas. En esta gama están la calabaza en trozos, la coliflor, la col, el apio, la kale, la cebolla en trozos, el nabo y la chirivía.
El último grupo de vegetales son los de cocción larga. Entre estos están la papa el betabel en trozos grandes, el boniato o la yuca, los tallos y troncos de las acelgas, el pak choy, la col o coliflor y la berza o kale más leñosas. Los tiempos están alrededor de los 15 minutos en agua hirviendo, 20 al vapor entre 8 y 10 si se usa el microondas.
A continuación te compartimos una infografía que puedes guardar o imprimir para tener a mano la información sobre los tiempos de cocción:
Tips
En términos generales, te podemos decir que lo mejor es cocer los vegetales hasta que estén suaves pero dejándolos siempre con un toque crocante para que tengan mayor textura y no se conviertan en puré. Sin embargo, puede que a ti te gusten más suaves, y está bien.
Por otro lado, si vas servir las verduras justo después de cocerlas, puedes dejarlas un poco menos cocidas y omitir el paso del agua fría, así se seguirán cociendo en su calor residual mientras sirves los platos y comienzas a comer.
Si vas a cocer más de un tipo de verduras -y sobre todo si tienen tiempos de cocción distintos- puedes usar diferentes tamaños de corte. Puedes hacer cortes más pequeños para los vegetales de cocción más tardada, y viceversa; así podrán estar todos cocinados al mismo tiempo. Otra opción, es poner a cocer los vegetales de mayor tardanza, e ir agregando los que van a tardar menos en cocerse, así conseguirás la misma sincronía.
Fuentes:
Cómo cocinar verduras al microondas y no morir en el intento. Obtenido el 30 de marzo de 2020, de https://bonduelle.es/blog/como-cocinar-verduras-al-microondas-y-no-morir-en-el-intento
País, E. (2016). ¿Cuánto tiempo cuezo esta verdura?. Obtenido el 30 de marzo de 2020, de https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/05/27/articulo/1464302873_715690.html
Deja un comentario