¿Pimentón, pimentón molido o paprika? Hay aún muchas dudas sobre si el pimentón molido y la paprika son lo mismo, pues en algunas regiones se les compara o se les reemplaza entre ellos. Aquí te vamos a contar cuáles son las diferencias y similitudes entre ambos.
Lo cierto es que hay muchas formas de nombrarle a este fruto: “pimiento” en muchos países de Latinoamérica, “pimentón” en algunas otras regiones, “pimiento morrón” en países como México, “ají” en países como Chile. Existen varios tipos de pimientos: hay rojos, verdes, amarillos y naranjas; también, existen unos con sabor más dulce y otros más bien picantes.
A la versión molida de este fruto también se le llama pimentón, ají molido o pimentón en polvo. Sin embargo, la RAE define “pimentón” como el pimiento cuando ya está seco y hecho polvo. Asimismo, a la definición de “paprika” es “pimentón” por lo que podemos asegurar que se trata de la misma cosa.
El pimiento es originario de América y fue llevado a Europa, África y Oriente por los europeos. Actualmente, cada región tiene su propia variedad de pimiento, que suelen tener características diferentes. Hay regiones donde es mucho más dulce y otras donde su sabor es más bien picante. Entonces, el sabor del pimentón molido -o parpika- que puedas conseguir, va a depender de la región y el tipo de pimiento con el que se elabore. El tipo de proceso de secado también influirá en el sabor que adquiera el pimentón, que puede adoptar aromas de madera o de humo. Cada tipo de paprika -o pimentón molido- se usa para distintos tipos de platillo.
Al pimentón se le conoce como “paprika” en algunos países de Europa -como Hungría y Alemania– y en Estados Unidos, donde se utiliza para preparar la famosísima salsa BBQ. Asimismo, la paprika es uno de los ingredientes indispensables del gulash, un platillo típico de la región. En España se utiliza mucho como condimento de embutidos -como lomos, chorizos, chistorras…-, para aromatizar queso de cabra, elaborar escabeches, sopas, potajes o guisos.
En México, hay quienes lo han confundido con el achiote -un extracto de semillas del arbusto Bixa orellana- que se usa mucho como condimento en la cocina mexicana; y como colorante natural para el queso cheddar (al que le da un color amarillento). Es importante distinguir entre los dos condimentos y no usarlos como si fueran equivalentes, pues no lo son. Su origen, sabor y usos son realmente distintos.
Finalmente, te vamos a dar algunos tips sobre cómo conservar y cocinar el pimentón. Para guardar el pimentón, lo mejor es usar botes herméticos -de vidrio de preferencia, o de plástico-, en un lugar fresco y seco. Al momento de añadirlo a los alimentos, te recomendamos no quemarlo al sofreír algo, pues su sabor se tornaría amargo.
Ahora ya lo sabes: el pimentón y la paprika son la misma cosa. Sin embargo, su sabor variará dependiendo del tipo de pimiento con el que se elabore y el proceso de secado al que se le someta. Ten esto en cuenta para escoger el tipo de pimentón a utilizar, dependiendo de lo que quieras cocinar.
Fuentes
El pimentón o paprika, condimento universal – Pepekitchen. (2009). Obtenido el 6 de abril de 2020, de https://pepekitchen.com/articulo/el-pimenton-o-paprika-condimento-universal/
Mortagua, C. Pimentón molido y paprika, ¿son lo mismo? – Cocina y Vino. Obtenido el 6 de abril de 2020, de https://www.cocinayvino.com/destacado/pimenton-paprika-mismo/
Deja un comentario