En el artículo anterior te presentamos algunos argumentos en contra del consumo de salchichas. Como ya mencionamos, se trata de un tema muy controversial, pues este alimento tiene tanto detractores como defensores. Es este artículo te compartiremos algunos de los principales argumentos a favor del consumo de salchichas. El objetivo es proporcionarte datos que te permitan tomar decisiones informadas.
Uno de los principales argumentos a favor de este alimento es su alto contenido proteico. Las proteínas de la carne se absorben y se aprovechan mejor que las de origen vegetal, gracias a su biodisponibilidad. Actualmente las opciones más ricas en proteína suelen ser las de pollo o pavo, aunque también puede haber buenas opciones de res, sobre todo aquellas de elaboración artesanal. Para conocer este dato es importante poner atención al etiquetado.
Los embutidos en general son ricos en potasio, magnesio, fósforo y zinc. También son una buena fuente de hierro y vitamina B12, que son excelentes para aquellas personas que padecen anemia o necesitan consumir más hierro. Además, el hierro de origen animal se absorbe y aprovecha mejor que el de origen vegetal.
Al comprar salchichas, es importante poner atención en su contenido de sales y grasas saturadas; existen varias opciones en el mercado. Es importante elegir aquella la opción que ofrezca mayores beneficios y menor contenido graso, sódico y de elementos químicos.
El consumo de salchichas es recomendado para personas con mucho desgaste físico -como quienes hacen deporte y no deben restringir su peso- o que tienen necesidad de reponer energía -como las personas que realizan trabajos de mucho desgaste físico-. También es benéfico consumir salchichas antes de hacer alguna actividad que requiera energía extra.
Para seguir consumiendo salchichas y evitar la ingesta excesiva de sales y grasas, basta con cocer muy bien las salchichas antes de agregarlas a los potajes o guisos ya cocidas. En general, se puede recurrir a esta cocción para usar cualquier embutido de manera más saludable. Sin embargo, funciona mejor con embutidos de elaboración orgánica y artesanal. Recuerda siempre revisar el etiquetado.
Entre los diferentes tipos de salchicha que existen, se puede decir que las de pavo son una de las opciones más saludables ya que contienen menos calorías que las demás, pues el pavo es una carne con menos grasa, es decir, se trata de una carne magra. Cuando el etiquetado dice contener entre 60 y 69 % de pavo, suele tratarse de salchichas elaboradas con pechuga; mientras que las que indican un contenido de 30 y 35 % de pavo están hechas con los restos del pavo en general. Es preferible consumir las que están elaboradas de pechuga.
Por otro lado, nuestro país cuenta con algunas normativas que regulan la elaboración de productos cárnicos procesados (como la NOM 158 y la NOM 213), por lo que la mayoría de los embutidos elaborados en México deben cumplir con estas normas que garantizan altos estándares sanitarios, así como la inocuidad y calidad de los alimentos elaborados.
Entonces, si bien es cierto que las salchichas no son un alimento para consumirse a diario, pueden ser consumidas de vez en cuando; de preferencia previamente cocinadas y de la procedencia más artesanal y orgánica que sea posible.
Deja un comentario