El yogur es un alimento lácteo fermentado que, últimamente, ha conseguido mucha popularidad gracias a que contiene muchos macronutrientes y micronutrientes, que aportan innumerables beneficios para el organismo. En este artículo te hablaremos sobre algunos de estos beneficios.
Beneficios nutricionales
A diferencia de otros alimentos de consumo regular -como las carnes rojas, las harinas y grasas-, el yogur tiene una baja densidad energética (lo cual implica que es un alimento que sacia y aporta pocas calorías). También es una fuente importante de calcio y otros minerales -como magnesio, potasio y zinc-, al tiempo que es bajo en sodio. Su consumo regular contribuye a que las personas tengan una mejor ingesta de calcio.
El yogur contiene vitaminas B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12), A y E; además de que es una excelente fuente de proteínas de alta calidad que ayudan a reducir el apetito y contribuyen al crecimiento de músculos y huesos. Asimismo, contiene una concentración de ácidos linoleicos conjugados mayor que la de la leche. Algunos estudios han afirmado que los este tipo de ácidos tienen propiedades inmunoestimulantes y anticancerígenas.
Beneficios para la salud
Algunos estudios indican que el consumo regular de yogur mejora la calidad de la dieta global. Esto tiene que ver con que las personas que consumen este alimento, suelen tener una dieta más diversa y equilibrada, y cumplen con los requerimientos de nutrientes y hacen mejores elecciones alimenticias (comen más frutas, cereales integrales, menos embutidos) que las personas que no lo comen con regularidad.
Aquellos que consumen yogur en su dieta diaria, suelen tener estilos de vida más saludables. Es más probable que se mantengan físicamente activas y es menos probable que sean fumadoras que las personas que no consumen este lácteo.
Este alimento también cumple un papel en el control del peso corporal y la homeostasis energética; algunos análisis de cohortes han develado que aquellos que toman yogur regularmente suben menos de peso con el tiempo, que quienes no lo consumen. Además, su consumo regular es asociado con un menor riesgo de contraer diabetes tipo 2, al mismo tiempo que -tanto en adultos como en niños- está asociado a menores niveles de glucosa y triglicéridos circulantes, presión arterial sistólica más baja y un per I de insulina más saludable.
Por si todo esto fuera poco, el yogur contiene bacterias vivas que parecen beneficiar la microbiota intestinal. En un estudio realizado en Estados Unidos, varios investigadores descubrieron que, al consumir yogur de forma cotidiana, se elevaban los niveles de Lactobacilli (una cepa microbiana que está naturalmente presente en la flora pero también en los cultivos de yogur). Diversos estudios recientes han señalado la relación entre una mayor diversidad microbiana y mejores condiciones de salud (como menos inflamación, menos riesgo de diabetes tipo 2 y de obesidad).
Así que ya sabes ¡A comer yogur! El más recomendable es el natural y orgánico (como el que encuentras en la cremería de tu colonia). A Continuación te compartimos una infografía sobre los beneficios que aporta este tipo de yogur. Por otro lado, si no tienes acceso a este tipo de yogur, también puedes consumir el que venden en los supermercados, aunque su composición aporte menos beneficios que el orgánico.
Fuentes:
El impacto de yogur en la microbiota intestinal | Yogurt in Nutrition. (2017). Recuperado el 6 de abril de 2020, de https://www.yogurtinnutrition.com/es/impacto-consumo-yogur-microbiota/
Los beneficios del yogur para la salud – Yogurt in Nutrition. (2018). Recuperado el 6 de abril de 2020, de https://www.yogurtinnutrition.com/es/los-beneficios-del-yogur-para-la-salud/
Deja un comentario