¿Qué hay que saber del rábano?

El rábano es una hortaliza -cuyo nombre científico es Raphanus sativus L.- que pertenece a la familia de las crucíferas -la misma a la que pertenecen la col, el brócoli, el nabo, la coliflor, la col de Bruselas y el berro-. Se sabe que desde el 4000 a.c ya era consumido en China y Corea, y que fue muy apreciado en la antigua Grecia y en Roma. De hecho, estos últimos fueron quienes lo llevaron al resto de Europa. Es una hortaliza que actualmente se consume mucho en el este de Asia

Hay varios tipos de rábano, aunque en México el más consumido es el rabanito, cuyo cuerpo es blanco y su piel es roja, rosada, morada o blanca; y suele ser pequeño y esférico, ovalado o cilíndrico. También existen el rábano chino, japonés o daikón y el rábano negro o de invierno. El primero procede de Japón y es cilíndrico y alargado, de sabor suave y color blanco. El negro o de invierno es un rábano cilíndrico y redondeado, cubierto por una piel negra difícil de digerir; su carne es blanca y más digestiva. 

Las formas más comunes en las que se consume este alimento son crudo o en conserva. Crudo suele formar parte de ensaladas, a las que aporta un toque de color y picor; o como acompañante de algunos platillos. Por ejemplo, en México, muchos platos típicos suelen servirse con rábano en trozos o rebanadas, como el pozole, las tostadas, los sopes y flautas. Los rábanos en conserva suelen prepararse en vinagre o fermentándolos. 

Respecto a los nutrientes que aporta el rábano, es importante mencionar que su contenido es 95% agua -lo que le convierte en una de las hortalizas con mayor porcentaje acuoso-. Además, solo contiene 2% de carbohidratos, 0,5% de lípidos y 0,6% de proteínas. En cada 100 g de rábano hay 17 Kcal. Sobra decir que es uno de los alimentos con menor contenido calórico. Asimismo, el rábano contiene magnesio, fósforo, hierro y calcio, además de una cantidad mayor de potasio y zinc. Además, aporta vitamina C, B2, B6 y niacina

¿Sabías que su sabor picante está relacionado con tu contenido de elementos sulfurados? Estos además favorecen y aumentan la secreción de bilis, que ayuda a que la digestión de los alimentos sea más ligera. ¿Será que por eso solemos acompañar platos pesados -como el pozole- y otros antojitos con este rico y picante complemento? 
Cuéntanos qué te ha parecido esta información sobre el rábano y sobre qué otros alimentos te gustaría saber más.

Fuente:

Super User. (s. f.). Rábano. Recuperado 15 de abril de 2020, de https://bonduelle.es/rabano

Deja un comentario